Sobre nosotros

La ventaja de trabajar con profesionales “Freelance”

Prejuicios sobre la actividad profesional freelance

Gabriel Chamorro - ingeniería | medio ambiente | futuro

Los años de experiencia como ingeniero civil en España, me han mostrado una serie de prejuicios muy extendidos entre mis colegas de profesión. Damos por sentado que la ingeniería de calidad sólo puede provenir de grandes empresas consultoras de ingeniería, con cientos o miles de empleados en plantilla y una potente imagen corporativa. Por otra parte, se cree que la calidad técnica y profesional de un ingeniero se obtiene como una relación directa con los millones de euros que factura la empresa a la que presta sus servicios.

Es indudable e indiscutible que estas grandes empresas consultoras disponen de los medios técnicos y humanos necesarios para dar respuesta a los grandes desafíos de la ingeniería actual. Estos medios por lo general no están al alcance de un ingeniero freelance.

En numerosas ocasiones he escuchado calificativos despreciativos hacia el profesional libre o “freelance”, tales como: ingeniero “mesa de camilla”, como forma despectiva de decir que ejerce su actividad técnica con un ordenador, una impresora y un pequeño escritorio en algún rincón o dependencia de su propia casa.

La pregunta que me hago es: ¿Hace falta más para que un técnico competente pueda hacer un buen proyecto de ingeniería? Con los conocimientos asentados por la madurez técnica, el sentido común, la unión con otros freelance y una hoja de cálculo, un ingeniero experto puede dar respuesta a casi cualquier reto de ingeniería sin necesidad de formar parte de una gran organización, con sus puntos fuertes y débiles que todos los que nos dedicamos a esto conocemos.

Experiencias exitosas en otros paises

La experiencia norteamericana en campos tan dispares como la industria del cine en Hollywood o la ingeniería, han demostrado la viabilidad y optimización del trabajo de especialistas freelance que se unen temporalmente para acometer un proyecto.

Esta es la idea y el espíritu que queremos inculcar en España. Desgraciadamente, la coyuntura económica actual ha obligado a miles de técnicos formados a engrosar las listas del paro o a la expatriación a países emergentes; una auténtica fuga de talento que resentirá España a medio plazo.

El mercado está lleno de profesionales expertos deseosos prestar sus servicios. Proponemos una salida positiva a esta situación que consiste en la creación de consorcios de profesionales freelance con talento que se unan cuando sea requerido para acometer un fin común.

Atraque Decal

La ventaja de contratar a profesionales freelance

Es evidente el ahorro en costes de estructura que esta forma de trabajar puede ocasionar, haciendo que seamos más eficaces y competitivos, y lo más importante, sin merma de la calidad del producto final.

Teniendo en cuenta las políticas de ahorro y austeridad de presupuestos impuestas al gobierno de España por nuestros socios comunitarios, no sería desdeñable que las administraciones fomentaran activamente esta clase de iniciativas, las cuales producirían la creación de miles de puestos de trabajo y evitarían el éxodo de técnicos formados a otros países que no han pagado los altos costes de su formación académica y se benefician de sus servicios a coste cero.

Partiendo del hecho constatado de que Europa ya no puede competir industrialmente con países emergentes como China, estamos vendiendo muy barato el principal recurso de Europa frente a estos países, que son: las personas, el conocimiento técnico o “know-how” y la formación técnica avanzada de profesionales.

Gabriel Chamorro

 

En 1993 finalicé mis estudios de Ingeniería Técnica de Obras públicas en la Universidad de Extremadura. Posteriormente, en 1998 completé mi formación universitaria de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid. Mi afán de conocimientoy amor por la profesión de ingeniero me ha llevado a realizar numerosos cursos de postgrado y másteres en disciplinas tan variadas como el método de los elementos finitos, trazado de carreteras, seguridad y salud, puertos y costas, tratamiento de aguas residuales, etc. Me considero un técnico de carácter muy multidisciplinar y flexible. He acometido con solvencia numerosos proyectos de ingeniería civil e industrial gracias a la extensa formación continua adquirida durante los casi 20 años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

A lo largo de mi periplo profesional he trabajado en algunas de la Ingenierías y constructoras más importantes del país, que me han permitido desarrollar proyectos por toda España y otros países.

Alcanzada ya la madurez técnica y humana necesaria, he decidido acometer esta aventura profesional y empresarial, en un periodo de gran inestabilidad y crisis económica pero lleno de retos y desafíos sólo para los más valientes.